By | 24/09/2019
robot cocinero Fliipy de Miso Robotics cocina hamburguesas en restaurantes de Estados Unidos

El sector de la restauración se encuentra en plena transformación del modelo productivo con el fin de buscar la eficiencia de los procesos. La robótica ofrece soluciones que permiten alcanzar dicha transformación al sector gastronómico, a la vez que adaptarse a las incipientes tecnologías digitales que tenemos a nuestro alcance.

A pesar de los avances alcanzados, existen casos como el del robot Flippy que, a pesar de haber realizado una inversión importante, al principio no supo corresponder con las esperanzas depositadas en él. Os presentamos a Flippy, el robot de Miso Robotics que cocina hamburguesas.

¿Quién es el robot cocinero Flippy?

Flippy es un asistente robótico que ha sido creado por Miso Robotics, una startup con sede en Pasadena y dirigida por David Zito, que es el CEO y su cofundador. El proyecto del robot cocinero fue realizado para el Grupo Cali. Su presidente, John Miller, invirtió en él en 2016 con el objetivo de crear un robot que cocinase hamburguesas las 24 horas del día durante siete días de la semana.

Después de trabajar durante un intenso año en la adaptación y programación del software, así como del propio robot cocinero, Flippy estaba preparado para que fuese puesto a prueba. Durante ese periodo de tiempo fue entrenado colaborando con el Grupo Cali, la matriz a la que pertenece Caliburguer.

Características del robot Flippy

Nuestro dispositivo robotizado está formado por un brazo robótico que se mueve gracias a los diferentes sensores que posee. Se trata de un robot colaborativo capaz de compartir la cocina con compañeros humanos.

El mayor logro de Flippy es que, por medio de un sistema de visión tridimensional controlado por un software de Inteligencia Artificial, es capaz de dar la vuelta a las hamburguesas en la plancha cocinándolas en su punto. Lo realiza gracias a las cámaras y los sensores térmicos con los que monitoriza la carne, lo que le permite controlar el entorno e incluso el tiempo que lleva la comida sobre la plancha.

El robot ha sido diseñado para poder cocinar 2000 hamburguesas al día, cantidad que sin duda será puesta a prueba por los clientes del local.

Todos los datos son analizados por medio de un software de Inteligencia Artificial llamado Miso AI, que cuenta con la capacidad de seguir aprendiendo y mejorando a medida que recaba más información.

El sistema tiene capacidad de diferenciar si está cocinando pan, ternera o pollo, y por qué lado se encuentra cocinado. Es muy versátil, ya que además de la plancha, también ha sido entrenado para trabajar con la freidora, preparar salsas o dejar la comida en los platos. Sus compañeros de cocina pueden visualizar todo lo que está haciendo en tiempo real gracias a una pantalla que dispone.

Además puede utilizar dos espátulas distintas, en función de si la carne está sin cocinar o cocinada. También ha sido entrenado para limpiar las espátulas, del mismo modo que la parrilla a la vez que está cocinando.  

Otra de las virtudes de Flippy es que puede ser instalado en menos de cinco minutos, lo que facilita, y mucho, implantarlo en cualquier cocina del mundo.

Desventajas de Flippy

La mayor desventaja que puede tener una Pyme al contratar un robot cocinero como Flippy es sin duda la inversión que debes de realizar. Se trata de un dispositivo que supera los 60.000 dólares y que dispone de una tarifa de mantenimiento del 20% de su precio.

A pesar de que en un principio pueda parecer exagerada, se trata de una inversión fácil de amortizar a medio plazo. Flippy es un cocinero que a lo largo del año rinde las 24h del día durante los 7 días de la semana, y todo ello sin que se ponga enfermo y sin que le tengas que dar vacaciones ni subidas salariales.

El robot Flippy es contratado para hacer hamburguesas en Caliburguer

Caliburguer es un restaurante que pertenece al Grupo Cali presidido por John Miller. Se trata de un local de comida rápida estadounidense que se ubica en localidad californiana de Pasadena. El objetivo de implantarlo fue optimizar el proceso de cocinado, buscar un servicio más eficiente, seguro para los empleados y sin fallos en los pedidos, lo que permite reducir los costes de producción.

El plan estratégico de digitalización de Caliburguer va más allá de instalar robots en la cocina. Pretenden automatizar la gestión de los pedidos, los juegos recreativos dentro del propio restaurante y automatizar completamente la gestión y producción de la comida.

Su incorporación en 2018 atrajo el interés de los medios de comunicación, ya que había dudas sobre si Flippy iba a ser capaz de cumplir con las expectativas depositadas en él. La idea era ponerlo a prueba, para posteriormente replicarlo en otros cincuenta restaurantes que Caliburguer pretende abrir en ciudades de Estados Unidos, como son Seattle, Annapolis y Whashington, su capital. 

Te invitamos a conocer al robot Motoman SDA10, uno de los primeros robots cocineros que fue diseñado en Japón.

Desconectan a Flippy el primer día de trabajo porque no es capaz de seguir el ritmo de la cocina

Después de haber suscitado un enorme interés entre los medios de comunicación, la sorpresa fue mayúscula cuando por medio de un comunicado, la empresa dio a conocer que retiraban al robot Flippy de su cocina. Sin duda fue una noticia inesperada, ya que tan sólo había pasado un día desde que lo habían implantado en el restaurante.

El motivo que alegaron fue que Flippy no fue capaz de adaptarse a los picos de trabajo que se generan en las horas punta del día. Al parecer iba descoordinado con el resto del equipo, provocando importantes retrasos en la entrega de los pedidos.

Es cierto que Flippy no fue capaz de seguir el ritmo de la cocina, pero no fue porque no hiciese bien su trabajo. El anuncio de su llegada al restaurante provocó gran interés en la localidad, atrayendo de este modo a un gran número de personas al local. Caliburguer se vio sobrepasado en todos los aspectos, siendo ese el único motivo por el que nuestro robot cocinero no fue capaz de alcanzar los objetivos establecidos.

¿Qué fue del robot cocinero Flippy?

Después de su fracaso en Caliburguer, el robot fue desconectado, pero para mejorar sus prestaciones. Los ingenieros de Miso Robotics optimizaron su software y Flippy regresó al restaurante con las ilusiones intactas. En un principio trabajó a media jornada y después pasó a jornada completa desempeñando sus funciones correctamente.

Sin duda este robot no es tan innovador como el robot cocinero Moley, ni tan vanguardista como los robots del restaurante Spyce. Sin embargo los avances que se han producido en el diseño de Flippy han recibido la confianza de los inversores. Como consecuencia de ello, en una segunda ronda de financiación, han conseguido duplicar las previsiones con una inyección de capital que ronda los 10 millones de dólares.

Entre los inversores que han confiado en la solución de Miso Robotics debemos de destacar a Acacia Research Corporation, OpenTable CTO Joseph Essas y Cali Group, la matriz de Caliburguer. Otro de los inversores que más ha apostado por Flippy es Levy, una compañía especializada en restaurantes y máquinas expendedoras con sede en Chicago y con amplia presencia en Estados Unidos y Reino Unido.

En la actualidad el dispositivo sigue instalándose con éxito en otros restaurantes y comercios, principalmente en lugares en donde se da una gran afluencia de público. Uno de los lugares que han apostado por él es el campo de beisbol de Los Ángeles, el Dodger Stadium, en donde Flippy cocina pollo frito y patatas fritas. Allí ha sido contratado para toda la temporada.


Te invitamos a que conozcas los robots del McDonald´s o al robot Creator, el robot que cocina hamburguesas