By | 07/11/2019
Robot cocinero Motoman SDA10

La robótica y la Inteligencia Artificial cada vez está más ligada a nuestras vidas y a nuestros hogares. Y la robótica se ha hecho un hueco muy importante en la cocina… ¿será que cada vez estamos más hartos de cocinar? Por mi parte es un sí rotundo.

En Robot Cocinero os hemos presentado varios sistemas robóticos que trabajan en restaurantes como el de Spyce de Boston y otros como el robot chef Moley, que son instalables en los hogares particulares. Tambien los hay para el servicio de catering como el robot Sophie. Hoy os presentamos al que pudo ser el precursor de Moley, el robot MOTOMAN SDA10.

Robot de cocina MOTOMAN SDA10

MOTOMAN SDA10 es una creación de la empresa YASKAWA Electric que se presentó en 2008 en la Feria Internacional de Robots de Próxima Generación en Osaka.

Este cocinero cuenta dos brazos robóticos y 7 articulaciones en cada uno de ellos. Además, otra articulación mayor en la zona del torso le permite rotar sobre sí mismo. Estas articulaciones le permiten realizar una gran cantidad de movimientos para poder hacer su trabajo con corrección y precisión.

Con un peso de 220 kilos y una altura de 135 cm, Motoman SDA10 fue diseñado, en un principio, para uso industrial. Pero en ningún caso se descarta la implantación de este robot en viviendas particulares.

La cocina de MOTOMAN SDA10

Motoman está preparado para cocina Okonomiyaki, un plato de comida rápida japonesa muy popular que es como una tortita rellena de carne, verduras y camarones.

Para realizar este plato al gusto del cliente es capaz de reconocer instrucciones de voz e identifica los ingredientes que el cliente quiere añadir a su Okonomiyaki. Utilizando los mismos utensilios que usaría un cocinero japonés para elaborar este plato, cocina los ingredientes en la plancha y , una vez preparada la tortita, la emplata y le añade los condimentos requeridos por el cliente.

La revolución robótica de las cocinas ya está aquí, amigos míos, incluso hay robots que hacen helados. Y servidora, si alguna vez se lo puede permitir, no dudará ni un microsegundo en subirse al carro de las últimas tecnologías al servicio de la gastronomía. Aunque necesitaría que supiese hacer más de una receta, claro.

Te invitamos a que conozcas los robots camareros y cocineros del Robot Restaurant de Kunshán, en China.