By | 03/10/2019
Robot creator cocina hamburguesas de Momentum Machine

Los robots cocineros no son una moda, si no que responden a una realidad que va llevar la gastronomía del hogar y la industrial a experimentar una nueva época. Hemos conocido a los robots pizzeros Bruno y Pazzi, y por supuesto a Moley, el robot chef perfecto para nuestra cocina. Hoy os presentamos al robot cocinero Creator, un dispositivo automatizado capaz de prepararte las hamburguesas a tu gusto.

¿Qué es el robot Creator?

Creator, desarrollado por la startup Momentum Machine, es un restaurante que se encuentra en el barrio de SoMa en el 680 de Folson Street, en San Francisco, Estados Unidos y que ha sido inaugurado en septiembre de 2018. Después de ocho largos años de trabajo, la startup de Silicon Valley ha logrado culminar el diseño y puesta en marcha de un robot cocinero autónomo que es capaz de cocinar una hamburguesa Gourmet de calidad y a tu gusto.

El CEO de Creator es Alex Vardakostasasií, un ingeniero graduado en física que después de haber pasado media vida preparando hamburguesas en el restaurante de sus padres, decidió en 2010 poner en marcha su proyecto para automatizar la creación y cocinado de hamburguesas por medio de un robot.

Para desarrollar este proyecto contó con un poderoso equipo compuesto por ingenieros de Tesla, Nasa, Avengers, Apple y Walt Disney Imagineering, además de cocineros de restaurantes como Momofuku, Chez Panisse y SingleThread.

En el aspecto económico, Momentum Machine ha contado con una inversión de 18 millones de euros. Esta inyección de capital ha sido llevada a cabo por Ventures Capital, K5 Ventures, Khosla Ventures, Google Ventures y Lemmons Lab.

Vídeo de Tech Crunch

Características del robot diseñado por Momentum Machine

El robot Creator es lo más parecido a una cadena de producción de 14 pies de largo. Dispone de 20 computadoras, 350 sensores y 50 mecanismos de actuación que le permiten controlar la cadena de producción desde el principio hasta el final del cocinado. Inicialmente Creator era capaz de cocinar entre 100 y 120 hamburguesas a la hora, lo que equivalía a entregar una hamburguesa cada 36 o 30 segundos, sin embargo las mejoras realizadas en línea permiten que ahora se capaz de cocinar 400 hamburguesas a la hora.

Uno de los objetivos del proyecto es buscar la competitividad del producto abaratando el coste de fabricación, a la vez que ofrecer una hamburguesa Fast Food con unos ingredientes saludables y por supuesto a un módico precio. La automatización del proceso permite a Alex Vardakostas vender las hamburguesas a 6 dólares, muy por debajo del que ofrecen sus competidores.

¿Cómo cocina Creator las hamburguesas?

Las nuevas tecnologías permiten a Creator cocinar una hamburguesa en tan solo 5 minutos desde que se ha realizado el pedido. El robot es autónomo a la hora de cocinarlas, aunque de momento sigue necesitando a los operarios humanos para abastecerle de alimentos.

El proceso comienza cuando se realiza un pedido por medio de una app. El software envía una orden trabajo al robot y éste comienza a trabajar en función de la personalización de la hamburguesa.

En el primer proceso, un pan de brioche horneado procedente de la prestigiosa panadería La Boulangerie cae por un tubo de aire a presión hasta una cuchilla que lo corta en dos. Seguido el pan es tostado hasta adquirir la textura deseada y posteriormente es depositado en una bandeja de cartón que será el embalaje que le acompañará hasta que la hamburguesa sea entregada al cliente.

Una cinta transportadora lo lleva hasta unos distribuidores que añaden las salsas, entre las que destaca la alioli de ostra ahumada hasta mermelada de cebolla caramelizada y tahini de girasol. También añade especias y verduras, como puede ser la lechuga, el tomate, la cebolla o el pepinillo, los cuales los corta en rodajas él mismo. Sin que haya pasado un minuto desde que se ha realizado el pedido, la carne es moldeada, sazonada y preparada en una porción de 145 gramos, la cual es cocinada a 3500 hasta dejarla en su punto.

Para finalizar el proceso, un dispensador le añade queso, si quieres puedes elegir cheddar picante y cheddar ahumado, el cual es rallado y derretido sobre la carne, para que por último la hamburguesa sea supervisada por un humano antes de entregarla al cliente.

Los operarios cuentan con relojes Apple Watches que emiten una señal de alerta si el robot Creator necesita roponer alimentos y si necesita algún tipo de mantenimiento.

Futuro de Creator

El proyecto desarrollado por Momentum Machine destaca por ser muy escalable a nivel mundial, y más en un mercado como el estadounidense adicto al Fast Food, pero cada vez más concienciado con la comida saludable.

Grandes cadenas de restaurantes de comida rápida se han interesado por el innovador robot cocinero, el cual puedes adquirir por un interesante precio que ronda entre los 25.000 y los 35.000 dólares

Te recomendamos que conozcas a los increibles robots del restaurante Spyce de Boston, y al de Robot Restaurant en China, al robot del McDonald´s y por supuesto a Pazzi, el robot pizzero diseñado en Francia.