By | 22/09/2019
Robots con forma de sarten y olla en el restaurante Spyce de Boston

El 3 de Mayo de 2018 se inauguró en el centro de la ciudad de Boston, en Estados Unidos, un restaurante en el que la comida se elabora de forma totalmente automatizada por robots cocineros. Se trata de Spyce, un restaurante que ofrece un modelo productivo que combina la tecnología con la comida sana y de autor, además de a un precio realmente asequible. Su lema es “Excelencia Culinaria elevada por la tecnología”.

El proyecto ha sido llevado a cabo por cuatro estudiantes de ingeniería mecánica y eléctrica graduados en el famoso Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT). El nombre de los cuatro jóvenes que en 2015 realizaron un cuso para emprendedores en el MIT Entrepreneurship es Luke Schlueter, Michael Farid, Kale Rogers y Braden Knight. El equipo de trabajo confeccionó los menús gracias a la implicación en el proyecto de Daniel Boulud, un prestigioso chef ganador de tres estrellas Michelín.

Este restaurante ofrece un servicio totalmente automatizado. Cuando llegan los clientes, eligen el menú por medio de una pantalla táctil y una aplicación. Entre los platos de verduras bajos en calorías que puedes seleccionar tienes comida asiática, como puede ser tailandesa e india, además de latina y mediterránea, como son algunos platos de origen marroquí. También tienes disponible la opción de elegir comida sin gluten o para veganos.

Una vez el cliente ha realizado su pedido, los alimentos son retirados de la nevera y se vierten sobre siete robots autónomos con forma de olla y de sartenes Wok a los que llaman estaciones. Estos objetos cilíndricos de inducción magnética giran salteando la comida de forma homogénea a 230-232 grados y siguiendo un minucioso y preciso proceso de cocinado que dura en torno a los tres minutos, entregan la comida al cliente en un tiempo total inferior a los 10 minutos.

Cuando la comida está preparada la sirven en un bol. Entonces dos personas se encargan de presentar y servirla en los platos aportando el toque artístico al añadir la guarnición. Concretamente los decoraran por medio de especias y otros productos, como son el cilantro, queso de cabra o semillas de calabaza entre otros.

Otra de las particularidades de los robots de Spyce es que se limpian solos por medio de agua caliente, lo que ahorra tiempo y mano de obra.

El restaurante Spyce se había propuesto varios retos, uno era lograr hacer menús de forma automatizada reduciendo el coste del servicio, algo que han logrado, ya que cada plato cuesta en torno a los 7,50 y los 8 dólares, es decir, menos de 7 euros. Los otros retos eran ofrecer comida saludable baja en grasa eliminando la carne roja del menú, a la vez que combinar el servicio con las características que ofrecen los restaurantes de comida rápida.

Sin duda Spyce ofrece una experiencia culinaria que combina la eficiencia de la automatización y la Industria 4.0 con productos saludables y menús de calidad a bajo coste. ¿Será Spyce el camino a seguir para eliminar a los cocineros de las cocinas?

Te recomendamos que visites al robot cocinero Moley MK1 que cocina con dos brazos robóticos