By | 02/11/2019
robot de cocina y robots cocineros en mcDonald´s

Si por algo se caracterizan las cadenas de comida rápida es por su capacidad para optimizar los procesos y reducir los costes de producción. Un robot cocinero puede ser la solución perfecta para alcanzar los anteriores objetivos, y al parecer, la multinacional McDonald´s, se ha abierto a introducir la Inteligencia Artificial y la robótica en sus establecimientos.

Implementar procesos automatizados requiere de inversiones elevadas, y así es, pero muchas veces es un mayor lastre para las empresas poner en riesgo la reputación de una Marca por apresurarse a la hora de modificar una estructura de trabajo. Sin duda son conceptos tan básicos como imprescindibles, pero no pueden ser un impedimento para afrontar la realidad. Así conocemos muchos ejemplos, como el modesto restaurante con robots cocineros en China.

Hoy en día nadie puede dudar de la tecnología digital como la herramienta a tener en cuenta para optimizar los procesos de producción de cualquier empresa.

Por ello, desde el departamento de comunicación de McDonald´s, han anunciado que van a probar introducir robots en las freidoras de varios de sus establecimientos de Chicago. Por medio de estos robots de cocina, pretenden automatizar el proceso de las freidoras, así como evitar accidentes en uno de los puestos más peligrosos para sus trabajadores. De este modo, los robots serán los encargados de cocinar las patatas fritas, las alitas de pollo y el pescado en los tanques de aceite.

Conoce a los robots de Impossible Restaurant y a los secretos de los robots de cocina del restaurante Spyce de Boston

Inteligencia Artificial y reconocimiento de voz

También han anunciado que van a emplear un sistema controlado por Inteligencia Artificial para realizar y gestionar los pedidos que se realizan desde los coches, en el denominado McAuto. A su vez están realizando pruebas con un sistema de reconocimiento de voz con el que acelerar el proceso de realizar un pedido.

Tomar la decisión de automatizar tu plantilla no es un paso fácil. Incertidumbre por las elevadas inversiones que hay que realizar, modificar procesos que están plenamente asentados dentro de su estructura organizativa… son desventajas a las que todas las empresas deben de enfrentarse, o por lo menos si pretenden seguir siendo competitivos en su sector.

En el sector alimenticio son muchas las empresas que ya han dado el paso por la digitalización. Un ejemplo es Domino´s Pizza, la cual se encuentra inmersa en la automatización de parte de su plantilla. Sin duda son soluciones innovadoras que se distancian de los primeros robots de cocina creados en Japón, como fue el caso de Motoman SDA10 que cocinaba Okonomiyaki