By | 25/01/2021
El robot Green Patrol creado para aumentar los cultivos

La OMS ha indicado que para mediados de este siglo la población mundial alcanzara a los 9.000 millones de persona.  La falta de comida generara un conflicto de enorme gravedad por lo que se solicita desde las organizaciones a aumentar las cosechas. Por otro lado, esta necesidad se enfrenta a los efectos del cambio climático que nos persiguen y que dificultan la adquisición de un mayor de recursos.

Por ello, todo hace apuntar una de las soluciones a este conflicto internacional estará en manos de los robots. Un equipo de la unión europea llamado GreenPatrol espera descubrir posibilidades y garantías con las que aumentar la productividad de las siembras y crear cultivos no perjudiciales para el ecosistema.

Aquí nos encontramos Tekniker, un miembro de la estructura Basque Research and Technology Alliance (BRTA) que se encuentra en la localidad de Eibar. Su labor en GreenPatrol se concentra en incrementar las producciones agrícolas en los invernaderos a través del uso de la robótica. 

La compañía de ingeniería robótica guipuzcoana ocupa en el diseño del software y del Hardware de GreenPatrol, que es un robot agrícola creado en mostrar plagas. Una vez las identifica, individualiza el pesticida que necesita para destruir los insectos. 

Es un Vehículo de guiado autónomo que pose de sensores visuales e inteligencia Artificial para analizar los cultivos. A través de Deep Learning creado por Tekniker, localiza en su sistema informático los parásitos que encuentra, el ciclo de desarrollo en la que están y cuál es la alternativa más favorable para su eliminación de orden selectiva.

Una vez se ha individualizado el pesticida a usar, el autómata cuenta con un brazo robótico que sitúa el tratamiento justamente en las áreas dañadas. Para moverse por el invernadero de manera totalmente autónoma usa el Sistema de navegación europeo GNSS Galileo.

Cuando entrará en el mercado A partir de cuándo se podrá adquirir en el mercado.

En estos momentos el robot se halla en fase de pruebas en entornos reales y se aguarda que para verano del 2020 se puede aprobar su empleo. Una vez logrado ese filtro, se espera comercializar el autómata agrícola en un corto espacio de tiempo.