By | 22/12/2021
CyberKnife, utiliza el robot de Kuka para tratar tumores con precisión

La robótica está transformando la manera de trabajar en el sector de la salud y principalmente en los tratamientos quirúrgicos convencionales, los robots Bitrack y Da Vinci los más conocidos. Aunque hay muchos más, y hoy os vamos a presentar CyberKnife, un instrumento innovador con la que tratar la metástasis provocada por los tumores y realizar radiocirugía de precisión.

CyberKnife es un sistema asistido por un robot industrial para aplicar radiación de exactitud en pacientes que sufren cáncer. El sistema se incluye en un ambicioso plan dirigido por la compañía Accuray en el centro CyberKnife Munich-Grossharden. El proyecto nació en 2005 y tiene una estrecha colaboración del Hospital Universitario de Munich, en Alemania.

CyberKnife no tiene adversarios en su sector y puede efectuar hasta 1600 tipos de irradiaciones diferentes. El equipo está equipado por un robot adecuado a la estética de las clínicas y una mesa de tratamiento guiada por robot. El robot cuenta de cámaras digitales de rayos X y una cámara infrarroja. El moderno sistema sigue el tratamiento de radiación permitiendo controlarlo con precisión milimétrica. Accuray realizo el equipo contando con la ayuda de Kuka.

El sistema que en la actualidad emplea CyberKnife corresponde a la tercera generación de la aplicación, por lo que es un modelo ya conocido en el mercado que se halla en constante progreso y aumento de sus facultades.

Mediante un robot Cyberknife realiza radiaciones de precisión. Lo consigue obteniendo del paciente imágenes de alta precisión de su cuerpo, ya sea de la cabeza o de cualquiera de los órganos vitales. Esta tecnología evita que se lastimen los órganos y tejidos sanos que se localizan alrededor de los deteriorados. Además, beneficia el posicionamiento de los pacientes a la hora de aplicar la radiación, mejorando de este modo el tratamiento, incluso las operaciones de radiocirugía. Algo que también ofrece CyberKnife es que reduce el tiempo de tratamiento del enfermo, reduciendo el estrés que produce entre los enfermos las habituales sesiones de radioterapia, así como su recuperación del mismo.

una muestra de las múltiples ventajas que proporciona el sistema CyberKnife es que consigue tratar un tumor cerebral benigno en cuestión de minutos, mientras que una intervención normal podría alcanzar hasta las 6 horas de duración, aparte de requerir que el paciente sea ingresado al menos una semana.