By | 06/11/2020
Jezz Bezos enviará sus robots de Amazon a la Luna

Nuevamente presenciamos una pugna por conquistar y llegar a Marte. ¿Ego o intereses ocultos? Quién sabe, lo más seguro es que sea una mezcla de las dos cosas.

No debemos de olvidar que si en la década de los sesenta hubo las dos potencias mundiales como son la antigua URSS y los Estados Unidos que pugnaron entre ellos por alcanzar la Luna, debemos recordar que son los gigantes tecnológicos los que tienen la capacidad económica para poder repetir dicho logro.

Quien ahora se ha propuesto llevar a cabo este proyecto es Jeff Brezos, el creador de Amazon, que en la actualidad es el hombre más rico del planeta con una fortuna que en 2018 ascendía a los 112.000 millones de dólares.

Ahora su sueño es llegar a la luna en el 2024. A diferencia de la misión del Apolo 11, su objetivo será proyectos científicos cómo desarrollar una estrategia con el que construir una base estable en el planeta Luna. Para alcanzar el éxito, el fundador de Amazon ha hecho pública la maqueta de Blue Moon, que es una nave de transporte espacial que ha creado la empresa Blue Origin, que fue fundada en el 2000 por el propio Jeff Bezos.

El proyecto Blue Origin está siendo desarrollado en colaboración de la Nasa. Los progresos que se están llevando a cabo en otras tecnologías desde luego servirán a que los ingenieros dispongan de sistemas mucho más eficaces de los que tuvieron el equipo del Apolo 11.

Han hecho público que todavía quedan diversas pruebas por desarrollar, pero por la pasión que ha evidenciado Jeff Bezos en su presentación, en pocos años la humanidad volverá a dar un gran paso.

¿Cómo es Blue Moon, la nave espacial?

La nave creada por Blue Origin una nave espacial robótica totalmente autónoma, aunque lo más correcto sería definirla como un módulo de aterrizaje lunar. Su misión es trasladar hasta 4 naves de exploración, así como equipo de investigación y astronautas.

Además dispone la capacidad de transportar un peso estimado de hasta seis toneladas y se ha tenido en cuenta teniendo cuidado con poder llevar a cabo aterrizajes lunares más precisos en la zona sur de la luna. Debemos decir que es una nave muy polivalente, ya que además dispondrá de la capacidad de situar satélites en la órbita lunar.

Hay que recordar que Amazon llevo a cabo sus primeras pruebas aeroespaciales con el Cohete “New Shepard”, en donde utilizó una aplicación llamada “LH2/LOX” que le favorece a la hora de aterrizar verticalmente en pendientes con un porcentaje inferior al de 15 grados. Esta aplicación es el que utilizará Blue Moon además del motor del módulo de aterrizaje identificado como “BE-7n”.

La nave espacial tiene una aplicación de navegación llamado “Lidar Flash”, el cual se guía localizando la ubicación de las estrellas e identificando la superficie de la Luna.

¿Qué interesa tanto de la Luna como para volver otra vez?

Alcanzar la Luna es cumplir un sueño para los humanos, sí, pero es cierto que te ofrece la posibilidad de obtener una situación estratégica de gran interés ante el resto de potencias económicas. No debemos olvidar que la Luna dispone unas reservas de energía de gran interés económico. No fue muy esperanzador el mensaje del fundador de Amazon: “Nos estamos quedando sin energía en la Tierra. Es momento de regresar a la Luna, esta vez para quedarnos allí”.

El cráter Shackleton se localiza en el hemisferio Sur de la Luna. Es allí en donde podemos encontrar agua congelada, con la que además de abastecer en el futuro a los humanos, nos ayudará a producir hidrógeno, un combustible increíblemente valioso que suministrará a las naves con las que se llevarán a cabo proyectos de reconocimiento espaciales científicas al sistema solar.

Recordar que Jeff Bezos no es el primer magnate en desvelar su intención de ir a la Luna. Es Elon Musk, el dueño de Tesla entre otras empresas, quien reveló sus intenciones de llegar a la Luna gracias a su compañía SpaceX, la cual está participando con un programa de la agencia espacial rusa.

La carrera espacial entre ambos empresarios va a ser un reto para ambos. Al hacerse público el proyecto de Jeff Bezos, Elon Musk escribió un mensaje en el que decía “Jeff, deja de molestar” junto con un giño.