By | 07/09/2020
Sí a los robots en las escuelas, pero ¿Con qué edad

La población se está sensibilizando de que el futuro de la civilización dependerá de una forma u otra de la robótica. Prueba de ello es que la manera educativa se encuentra en pleno proceso de transformación, a un ritmo más pausado de como correspondiera, por tristeza, es lo que está pasando.

Ahora la cuestión es, desde que tiempo es bueno meter a los niños en la tecnología robótica.

Tecnología robótica y programación de inteligencia artificial en las escuelas.

La evolución de la tecnología robótica es imparable, pero en muchos países, como es el caso de España, está siendo parado por la insuficiencia que se topan las entidades a la hora de contratar trabajadores capacitado para ampliar sus plantillas. Los informes apuntan a que algo menos de la mitad de las compañías europeas experimentan dificultades para sumar personal en TIC.  

El reto es cambiar rápidamente dicha actitud y evitar que nos quedemos retrasados tecnológicamente por no haber sido hábiles en procurar a los alumnos de técnicas en programación y tecnología robótica.

Parece que hay consenso en que, una de las soluciones más importantes, es equipar a los jóvenes de técnicas a través de una educación STEAM, proporcionando métodos que aumenten su imaginación y herramientas que inciten los desafíos de trabajar en grupo. Para conseguirlo, los estudiantes necesitan poner en práctica las ideas adquiridas, de la misma forma que entrenarles para que sean ellos mismos los que encuentren soluciones a sus errores mediante un sentido crítico.

¿Los jóvenes son conscientes de su porvenir? 

Responder esta cuestión precisa pensar primero sobre si los que tienen la responsabilidad de desarrollar un método educativo competente, son conocedores del problemático futuro al que nos encontramos. ¿Manifestarlo en voz alta es ser catastrofista? Ahora os mostramos unos datos…

Mckinsey & Company, una de las consultoras de mayor reputación a nivel mundial, prevé que para el 2030, hasta 375 millones de individuos en el planeta serán despedidos de su puesto de trabajo como producto de la robotización. Según el Foro Económico Mundial, más de la mitad de los alumnos que se están estudiando actualmente Primaria ejercerán en puestos de trabajo que de momento aún no existen.

¿Estamos a tiempo de facilitar herramientas educativas válidas a nuestros jóvenes?.

Lo único que conocemos a ciencia cierta es que la oferta laboral se va a resquebrajarse totalmente en favor de los que sean capaces de amoldarse a un escenario incierto que va a andar en torno a la evolución digital, tecnología robótica y la elaboración de programas. Por ello es fundamentalmente relevante aconsejar entre los alumnos que seguir preparándose durante su vida va a dejar de ser una práctica sana, sino un requisito más de nuestra vida profesional.

Actualmente, en la provincia de Madrid, los estudiantes llevan cursando robótica desde Primero de Secundaria desde el período 2015/16, aun así, se acaba de registrar en la Asamblea de Madrid una propuesta para que se cuente la materia de tecnología, programación y tecnología robótica desde 5º de Primaria.

Desde luego sería un avance más a la hora de aproximar la ciencia y la tecnología a los jóvenes estudiantes. Crear un método educativo en el que el alumno y el robot convivan, favorecerá a la hora de incitar su interés en ellos e ir aumentando habilidades.

Son muy distintas las posibilidades que existen en el mercado para atraer los robots educativos a los niños mayores de 4 años. Y no únicamente para construirlos y jugar con ellos, sino que les permite programar con códigos de una manera intuitiva y adecuada para una edad tan prematura.

Que los niños crezcan con normalidad rodeados de pequeños motores, no debería de ser visto desde un punto de vista dispar a la de los juguetes con los que jugábamos en nuestra niñez.