By | 07/10/2019
Pazzi el robot cocinero que cocina y prepara pizzas con dos brazos robóticos

Un proyecto francés ha desarrollado un robot cocinero llamado Pazzi, que en italiano significa loco. Ekim es la empresa encargada del diseño, la cual se ha especializado en desarrollar soluciones tecnologícas para el sector de la alimentación. Pazzi destaca por ser un robot capaz de cocinar 10 pizzas a la vez empleando ingredientes de calidad reduciendo los costes de fabricación.

Robot Pazzi, un proyecto desarrollado por Ekim

Atrás quedan los robots legendarios como Motoman SDA10 de la década pasada. Pazzi es un proyecto innovador desarrollado por una startup francesa llamada Ekim que dio sus primeros pasos a finales del 2012. Está liderada por un grupo de ingenieros en electrónica y robótica llamados Philippe Goldman, Sébastien Roverso y Cyrill Hamon, este último subdirector de la compañía.

Para llevar a cabo el proyecto, Ekim contó con la ayuda de un chef llamado Thierry Graffagnino, tres veces campeón del mundo de pizza, quien les asesoró en el ámbito gastronómico al ofrecerles recetas y sirvió de ejemplo para que los robots simulasen sus movimientos. En el ámbito económico, la empresa tecnológica contó con una inversión de 2,2 millones de euros para afrontar su desarrollo, y es que han hecho falta alrededor de 5.000 horas de trabajo y 6.000 componentes para adaptar y programar el robot.

En un principio trabajaron en un dispositivo robótico con el que elaboraban comida rápida, pero los resultados no fueron positivos debido a la dificultad para modificar los menús y a los malos ingredientes que empleaban. Gracias a una reestructuración, y con la ayuda de alimentos de primera calidad procedentes de Francia, de Italia y de Escocia, como puede ser el salmón, Pazzi se ha convertido en un proyecto muy atractivo y totalmente viable.

Características de Pazzi, el mejor robot pizzero

Nuestro robot cocinero es un cobot o robot colaborativo, capaz de cocinar gracias a los tres brazos robóticos que dispone y que trabajan en tándem. Dos de ellos corresponden a la gama UR10 de Universal Robots mientras que el otro pertenece a la serie UR5. Los brazos disponen es sus extremos de pinzas Robotiq certificadas por el proveedor que le sirven para manipular los alimentos. La empresa que ha implantado el dispositivo robotizado de Universal Robots ha sido Sysaxes.

Precisamente seleccionaron está marca de cobots porque en sus inicios, según Esben Østergaard, el fundador de la empresa danesa, “fueron concebidos para trabajar en el sector de la alimentación y satisfacer sus necesidades”.

El servicio que ofrece Ekim es totalmente autónomo, desde cuando se realiza el pedido hasta que se entrega la comida al cliente. El pedido se hace desde un ordenador por medio de una pantalla táctil. En él encuentras una aplicación llamada MYOP (Make My Own Pizza) que te permite realizar variaciones de los ingredientes. La app facilita agradar el paladar al gusto de los comensales gracias a los 5 millones de combinaciones de recetas que dispone para personalizar la pizza.

El único ingrediente de la pizza que el robot Pazzi no elabora es la masa, la cual es preparada con antelación por un humano. Él se encarga de cortarla y aplastarla, de colocar los ingredientes de manera homogénea, de pasarla por el horno, de cortar las porciones y de empacar la pizza en las cajas. El robot se encuentra en todo momento visible por el cliente, por lo que a la vez ofrece un llamativo y elegante espectáculo visual.


Te recomendamos que visites al robot Moley MK1 que cocina más de 2.000 recetas , el restaurante robótico Impossible Restaurant de Madrid y los robots del restaurante Spyce de Boston


Ventajas de un robot Pizzero

Uno de los requisitos que debía de cumplir Pazzi es que preparase las pizzas con ingredientes sanos y de calidad para alejarse de la comida basura. Además debía de buscar la eficiencia para atender la demanda de pedidos a la vez que reducir los costes de producción.

Los datos avalan el proyecto ya que el robot pizzero es capaz de entregar una pizza en tan sólo 4 minutos y 30 segundos desde que se realiza el pedido. Desde Ekim afirman quePazzi es capaz de entregar una pizza cada 30 segundos, por lo que en 1 hora cocinaría y entregaría 120 pizzas, multiplicando por tres la capacidad máxima de un humano.

Bajo este nivel de eficiencia, las pizzas tienen un precio entre 7 y 14 €, en función de los ingredientes añadidos y del tamaño del producto.

Pazzi, un robot cocinero de presente futuro

Pazzi es un robot que, por sus prestaciones y su eficiencia, le convierten en una perfecta solución para atender las necesidades de los establecimientos de comida rápida con un gran volumen de clientes, como pueden ser empresas de catering o a domicilio, o establecimientos en estaciones de tren, centros comerciales o aeropuertos. Por supuesto es capaz de trabajar 24 horas al día los siete días de la semana, por lo que le convierten en el empleado perfecto.

El robot cocinero francés desarrollado por Ekin a mediados de 2018, un año después se encuentra totalmente preparado para asaltar el sector alimenticio. Por ello tiene pensado expandirse bajo el modelo de franquicia y comercializar el robot bajo el concepto “llave en mano de Tech good food” a las diferentes cadenas de pizzerias mundiales.

Sin duda llegó la “Food Revolution” de la mano de la robótica.

Tal vez te interese conocer a los robots del McDonald´s que fríen patatas fritas y alitas de pollo.