By | 03/05/2020
Te imaginas trasladar el conocimiento de un sabio a un robot

Son muy diversas las opciones que en los sistemas robotizados aportan a la ciencia. Actualmente en Robot Cocinero estamos descubriendo proyectos insólitos en los que tenemos la posibilidad a dispositivos efectuando diagnósticos a pacientes, así sea en consulta o examinando los resultados de pruebas concretas a distancia.

No obstante la humanidad no ha alcanzado sus éxitos merced a la inteligencia de aplicaciones como Xiaoyi. Él fue el primer robot en aprobar la carrera de medicina en China, sino por el conocimiento de los médicos ancestrales, que a través de su inteligencia, lograron cambiar el curso de nuestra sociedad.

En cierta forma cuando morían perdíamos la totalidad de los antiguos conocimientos. Hay que destacar que en la actualidad mediante la tecnología que disponemos a nuestro alcance hoy en día, ¿seremos capaces de preservar su legado?

La compañía We Doctor pretende ceder la sabiduría de nuestros doctores a cargo de un robot con algoritmos de IA.

Así pues os presentamos a We Doctor, un renovador proyecto desarrollado en China con el que se quiere aumentar la atención a los enfermos de una manera óptima, barata y rápida, así sea a través de la medicina ancestral o la actual.

China, que cuenta con una población que supera los 1400 millones de personas, goza en la actualidad gran presencia y prestigio la medicina de sus antepasados. We Doctor ha sido capaz de copiar la sabiduría de los médicos rurales para dar al usuario un tratamiento basándose en el conocimiento de las hiervas medicinales. 

Una de las ventajas del proyecto We Doctor es que efectúan análisis con equipos sofisticados a través de dispositivos de diagnóstico móviles, los que son enviados a las zonas rurales. Allí efectúan las pruebas y son enviadas al centro de análisis, en donde son estudiadas por el sistema de IA. Estos reportan los resultados al médico, que ahora dispone con exactamente la misma fiabilidad de un médico especializado.

Hasta la actualidad los resultados son abrumadores. En el momento de realizar detecciones precoces de tumores, y merced al estudio de los patrones de comportamiento, los resultados de éxito del sistema con IA alcanzan al ochenta y cinco por ciento, superando a las de los especialistas que rondan entre el 60 y el 70 %. Indudablemente es un ejemplo más de qué manera la Inteligencia Artificial puede hacer posible y ser de enorme utilidad, y por supuesto más en zonas geográficos en donde la escasez de especialistas es alarmante.