By | 13/07/2020
Luke Arm, la extremidad robótica que ofrece ayuda a personas mutilada

Perder una extremidad es una situación irreparable, a nivel físico como psicológicamente. A pesar de ello, la tecnología robótica avanza en la creación de recursos con las que paliar las carencias de los humanos. En este artículo te informamos de las mejoras en prótesis robotizadas diseñadas en la Universidad de Utah, en USA.

Características de Luke Arm, la extremidad robotizada que te permite adquirir sensibilidad

La famosa Universidad de Utah ha creado satisfactoriamente una prótesis que permite a un hombre volver a percibir lo que sostiene en su extremidad. Se trata de una mano robótica denominada Luke Arm (en inglés “Brazo de Luke”), en referencia al brazo que le cortaron a Luke Skywalker durante el filme de la Guerra de las Galaxias. la extremidad destaca por estar envuelta por un polímero sintético translucida.

Los sensores de presión que tiene equipados en las manos ordenan señales a la cabeza a través de unos conductos que fueron instalados en el antebrazo. Estas señales imitan a los que en la realidad utilizamos las personas. Por dichas señales, la mente puede reconocer si el material que pose es rígido, de si se mueve o de la fuerza que precisa utilizar para poder manipular un objeto.

La investigación comenzó a desarrollarse en 2006 por Dean Kamen y ha sido experimentado con soldados retirados de guerra. Keven Walgamott, un individuo que se quedó sin su mano en un accidente eléctrico ha sido uno de los afortunados en utilizarla en las indagaciones llevadas a cabo desde 2017. Los adelantos logrados en la mano biónica han sido asombrosos, pudiendo coger cosas tan frágiles como pudiera ser pelar un plátano. Es necesario destacar que hasta la fecha existían prótesis que te permitían desarrollar oscilaciones, pero nunca con la capacidad de sentir la cosa como han logrado los ingenieros biomédicos de la Universidad de Utah.

De momento el proyecto se halla en serie de desarrollo e investigación, debido que aún tienen que lograr que la extremidad robótica sea autónomo de la terminal que lo controla, así como agrandar la agilidad de respuesta de las indicaciones que difunde.

Para que la prótesis pueda llegar al mercado, están cerrando el asunto de validación que se realiza en la Agencia de Medicamentos y Alimentación, que es el organismo estadounidense encargado de regular los instrumentos médicos.