By | 12/01/2021
La tecnología robotizada destruye 400000 empleos

Si el incremento de la robotización de la industria pronostica un desempleo masivo en un periodo de tiempo a medio y largo plazo, Oxford Economics ha realizado un informe que acaba de ser publicado, que es el inicio de lo que va a ocurrir en la próxima década. Aquí te mostramos qué gremios son los más damnificados y cuáles son los factores.

La colocación de robots en las cadenas de montaje se ha convertido en indispensables si una fábrica trata seguir manteniendo la competitividad en su sector. Se ha estudiado que un robot realiza el trabajo de dos personas, a pesar de que, en muchos cargos, el número es superior, ya que pueden trabajar ininterrumpidamente todos los días de la semana a lo largo de todo el año. Y todo ello sin percibir vacaciones, ni aumentos salariales y sin olvidar que tampoco padece bajas laborales, ya que solamente necesitan de un control rutinario.

Según How Robots Change the World, el estudio publicado por Oxford Economics, en Europa desde principios de este siglo se han destruido casi medio millón de puestos de trabajo netos que han sido sustituidos por los robots, lo que es lo mismo a un 1,5% de los trabajadores del gremio.

Con ello es la ratificación de lo que ya conocíamos, pero mucho más alarmante es lo que nos espera el futuro en un periodo breve de tiempo. Según el artículo de How Robots Change the World, se estima que alrededor del año 2030 la colocación de la tecnología robotizada aumente de modo exponencial, lo que conllevara en que los trabajos directos destruidos asciendan a los dos millones de empleos.

Quizás para algunos estas cifras no sean tan malos, pero se trata de trabajos netos, puesto que en bruto la cifra es muy superior. En ciertos países como es el caso de España, hablan del hoyo que se está creando en el sector industrial. En tan solo 14 años, entre el 2002 y el 2016, se ha destruido un 17% de trabajadores activo, cuantía, que como anteriormente hemos dicho, se va a aumentar drásticamente en la próxima década.

Las economías mundiales que están en riesgo a la inestabilidad de los mercados, como por ejemplo en la construcción, son más posibles de padecer de forma más aguda las consecuencias, sin embargo, también lo son los países más industrializados.

La profunda reestructuración laboral que va a ocurrir se lanzara en un proceso paulatino de automatización, pero no significa que deje de ser inexorable, repercutiendo generalmente a todos los gremios como, por ejemplo, industria y servicios

El articulo destaca que la división del sector laboral supondrá, desocupación, inestabilidad laboral y en conclusión pobreza.