By | 24/11/2021
En casi una década hemos visto a YuMi trabajar en casi todo

Parece que fue ayer cuando ABB asombró al planeta lanzando al mercado un robot colaborativo que conseguía imitar los gestos de los humanos a través de dos brazos robóticos. Pues sí, han pasado casi una década, y todavía nos deja de sorprendernos su tecnología.

Seguro que pocos son los que no lo conocen, YuMi es un robot creado por ABB, uno de los fabricantes más relevantes del mundo realizando robots industriales. Desde que nos mostraron a YuMi en el 2015 no ha dejado de fascinarnos, puesto que le hemos podido ver en congresos y eventos, en0.0 fábricas y líneas de montaje principalmente de componentes electrónicos, ejerciendo de mago, de barman e incluso dirigiendo una orqueta sinfónica con Andrea Bocelli en la ciudad italiana de Pisa.

En el sector industrial ha supuesto una completa revolución, hay que reconocer las capacidades que esta aplicación robótica ofrece, tanto para tareas de ensamblaje de objetos como para hacer trabajos de elevada complejidad. En sus brazos robóticos lleva integrados 14 ejes de movimiento, consiguiendo mejorar la productividad de los procesos y el acabado de labores repetitivos de alta precisión.

El cobot no ocasiona ningún peligro para trabajar en entornos con humanos. Aparte de sus sensores anticolisión, cuenta con dos brazos mecánicos muy ligeros al estar elaborados con aleación de magnesio y un acolchado suave que evitan que se originen atrapamientos.